lunes, 7 de enero de 2008

Cuando la memoria se hace palpable

En un post anterior mencionaba cómo el haberme encontrado con un disco de Violeta Parra en casa de un familiar a principios de los 80 habría de marcarme sustancialmente en lo que sería mi relación con la música. En aquel instante sentí la necesidad de conocer más a esta mujer que cantaba cosas tan distintas al repertorio radial de aquellos años. Su agreste voz no era agradable, pero esa fuerza que la caracterizaba tenía un enorme magnetismo que despertó mi curiosidad por adentrarme más en su mundo, en su historia.

Fue así como un día me encontré en un quiosco en la esquina de Alameda con MacIver con un ejemplar de un especial que había preparado la revista "La Bicicleta" en una saga de tres números dedicados a ella. Me brillaban los ojos cuando adquirí aquella revista que me devoré en el bus camino a mi casa en Quilicura. Como era el segundo de los tres, me las arreglé otro día para llegar a las oficinas de la revista ubicadas en un pasaje sin salida en la séptima cuadra de la calle San Isidro y poder comprar el primer número que ya no estaba en circulación. Recuerdo que fue tal la sorpresa de la gente de la revista al ver llegar a un niño de 12 años con una obsesión de coleccionista por el folklore, que no sólo me vendieron el preciado primer número que me faltaba, sino que además me regalaron un ejemplar dedicado a Los Jaivas, que por aquellos años estaban estrenando Alturas de Macchu Pichu con visita al Festival de Viña incluida (dato freak).

Con el paso de los días, y ya con las tres revistas en mi poder, sólo me quedaba empezar a buscar los registros fonográficos. Pero no era sencillo. Aquellos años no eran sencillos... (Continuará)

...

Gracias a la preocupación de Carlos, un bloguero empecinado en rescatar lo mejor de la revista La Bicicleta que acompañó importantemente a esa generación, tuve un emotivo reencuentro con aquellos tres preciados ejemplares en sus versiones digitales, cuyos originales desaparecieron como desaparecen tantas cosas importantes en la vida de las personas. Hoy los publico en mi blog, invitándolos a compartir esta parte de mi historia:

(Click en cada imagen para descargar)








Fuente: Blog Revista La Bicicleta

5 comentarios:

Unknown dijo...

Importante información que nos das sobre la inmortal y entrañable Violeta Parra.
Gracias!!
Tu blog esta muy bueno, lo leere con atención y sin prisas.

Saludos

Anónimo dijo...

Bonito mensaje fuerte. Nunca pensé que era tan fácil. respetos a usted!

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Tengo algo de sabiduría maravillosa.

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.