jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Día de la Música? ¿Santa Cecilia?


¿Cuál habrá sido el hecho real que llevó a asociar a esta figura casi mítica de los primeros albores del Cristianismo con la música? En la actualidad ya está suficientemente establecido que su nominación como Patrona de la Música realizada por el Papa Gregorio XIII el año 1594 no tenía ningúna clase de sustento. La versión más difundida es la del supuesto error en la transcripción de las Actas de Martirio, que originalmente hacían referencia al momento de la tortura y al instrumento usado ("candéntibus órganis") reemplazando esa idea por una vinculación de la mártir con un instrumento musical ("cantántibus órganis").

Lo cierto es que los músicos nos quedamos con el día 22 de noviembre (atribuido erráticamente tanto al nacimiento como a la muerte de la santa) como la fecha para celebrar el arte que tan fuertemente nos convoca y nos une. Y desgraciadamente, ya no hay mucho que hacer al respecto. Sin duda hubiera sido una situación mucho más feliz el que el Día de la Música estuviera relacionado con algún personaje o algún acontecimiento que realmente fuera significativo para nuestra cofradía, más allá de cualquier vinculación histórica con alguna corriente religiosa.

2 comentarios:

El Bosco dijo...

Me alegra leer el blog y más aún creer que soy su visitante número 180, quién sabe, tal vez este número este asociado a la buena fortuna o a la necesidad curiosa que siempre asesina a los gatos xD

Como sea, me alegra leerte y más me alegraría que pronto nos pongamos en contacto.

Bosco :P

Anónimo dijo...

Me gustó tu blog.
Todo lo que este relacionado con la música y aprender de ella como en este caso, es algo que se agradece mucho.

Espero que se sigas posteando, pq ya tienes a un lector fiel.

Saludos,
Pablo P de T.